Estrategias de enseñanza y aprendizaje de matemática para educación

La matemática es una disciplina fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes de primaria, ya que les permite desarrollar el pensamiento lógico-matemático, la resolución de problemas, la comunicación matemática y la comprensión del mundo que les rodea. Sin embargo, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en primaria enfrenta diversos desafíos, como la falta de motivación e interés de los estudiantes, las dificultades para comprender los conceptos y procedimientos matemáticos, las limitaciones de los recursos didácticos disponibles y las brechas en la formación inicial y continua de los docentes.

Ante esta situación, se hace necesario ofrecer a los docentes de primaria una formación especializada y actualizada en didáctica de la matemática, que les permita mejorar sus competencias profesionales para diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas innovadoras y adecuadas al contexto sociocultural y lingüístico de sus estudiantes, basadas en los principios del currículo boliviano y las tendencias actuales de la educación matemática.

En este sentido, el presente módulo Didáctica de la Matemática en Primaria tiene como propósito brindar a los docentes de primaria una formación teórica y práctica que les permita desarrollar competencias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el nivel primario, promover el uso de recursos didácticos innovadores y adecuados al contexto sociocultural y lingüístico de los estudiantes de primaria, que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, la resolución de problemas y la comunicación matemática, y fortalecer la reflexión crítica y la investigación-acción sobre la propia práctica docente, así como el trabajo colaborativo y la participación en redes profesionales de intercambio y actualización.


Módulo 1

Didáctica de la Matemática en Primaria

Objetivo general

Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la didáctica de la matemática en primaria, así como las orientaciones curriculares nacionales y departamentales para el área.

Competencias a desarrollar

1. Potenciar la comunicación oral y escrita utilizando el lenguaje matemático adecuado a cada situación y contexto.

2. Diseñar y aplicar estrategias didácticas pertinentes para la construcción del conocimiento matemático en el aula y su aprendizaje significativo.

3. Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o resolución sea necesario el uso de las matemáticas y plantear estrategias para abordarlas.

4. Conocer, valorar y adquirir habilidades matemáticas, asimismo, desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

Antecedentes históricos

• La enseñanza de las Matemáticas en la Antigüedad y su evolución a lo largo del tiempo.

• La enseñanza de las Matemáticas en la educación primaria y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños.


Enfoque axiomático de la matemática y la relación con otras ciencias

• La geometría euclidiana (Euclides)

• La aritmética (Dedekind, Peano)

• La probabilidad (Kolmogorov)

• Las matemáticas y la física.

• Las matemáticas y la música.


Inteligencias múltiples y estrategias de aprendizaje de la matemática

• Modelos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

• Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.


Desarrollo del pensamiento matemático por edades

• Características del pensamiento Lógico-Matemático.

• La construcción del conocimiento matemático en Educación Infantil. Obstáculos en el aprendizaje matemático.


Impulsado por La Unidad de Tecnologias de la Información y Comunicación