Didáctica del inglés para textos expositivos en educación secundaria
En este módulo se realizará una síntesis de las teorías y enfoques de enseñanza del inglés como lengua extranjera focalizándose en la mecánica de la comprensión lectora. También se identificará componentes inmediatos como el desarrollo de vocabulario, la comprensión literal y la síntesis de información en organizadores gráficos. El módulo finalmente incluye pautas metodológicas sobre la evaluación de la comprensión lectora.
Módulo 1
Teoría de la comprensión lectora de textos expositivos en inglés
Objetivo general
Aplicar conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar habilidades sólidas de comprensión lectora en los estudiantes de inglés como lengua extranjera.
Competencias a desarrollar
1. Identifica teorías y enfoques de enseñanza del inglés como lengua extranjera con énfasis en la comprensión lectora.
2. Implementa estrategias que favorecen el desarrollo del vocabulario y la comprensión de palabras en contexto.
3. Diseña actividades de comprensión de lectura literal e inferencial
4. Integra habilidades de resumen, parafraseo, toma de notas y organizadores gráficos en la comprensión lectora
5. Implementa criterios de evaluación de la comprensión lectora
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
Unidad temática 1
Se aborda los principales enfoques de enseñanza del inglés como lengua extranjera relevantes para el contexto actual, desde los cuales se han generado teorías y subsecuentes aportes metodológicos. Se focaliza los contenidos en la didáctica del desarrollo de actividades de comprensión lectora de textos expositivos en inglés en variados niveles de suficiencia.
Unidad temática 2
Se comprende la importancia y relevancia del léxico en la aproximación al texto expositivo. Se realiza una puesta en práctica de estrategias que favorezcan el desarrollo del vocabulario en lengua extranjera, y estrategias de interpretación de significado de términos y sentido del texto. Se realiza actividades de comprensión lectora con énfasis en el vocabulario.
Unidad temática 3
Se realiza un trabajo diferenciado y secuencial de interiorización en la comprensión literal y la comprensión inferencial. Se determina la estructura temática del texto, y a partir de ello, se implementan actividades para asegurar la comprensión referencial. Así mismo, se analiza y responde preguntas que requieren el ejercicio de realizar inferencias hábilmente.
Unidad temática 4
Se asegura la comprensión lectora efectiva mediante el uso de organizadores gráficos de la información textual. Se pone en práctica estrategias de retención y síntesis de información. Se elabora actividades de apoyo para organizar la información de los textos expositivos.
Unidad temática 5
Se identifica los principales modos y enfoques de evaluación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se aborda la diversidad de preguntas de comprensión lectora aplicables a los textos expositivos. Se desarrolla criterios y rúbricas de evaluación de la comprensión lectora aplicados a actividades de diversos niveles de dificultad.