Didáctica de artes: recursos audiovisuales para educación secundaria
En el módulo de Guion cinematográfico y audiovisual las y los estudiantes tienen un acercamiento conceptual y analítico a los fundamentos y elementos del lenguaje cinematográfico y audiovisual, particularmente al guion como herramienta para la producción de contenidos cinematográficos y audiovisuales. El módulo brinda a los y las participantes herramientas de conocimiento sobre el guion y las diferentes etapas de su escritura y ejecución. Además, otorga herramientas para la identificación de tipos de guiones, elementos narrativos y desarrollo de personajes, entre otros aspectos.
El módulo de Guion cinematográfico y audiovisual se centra en brindar a los y las participantes una base de conocimientos sobre el lenguaje audiovisual y las características, los elementos y las estrategias del guion, y una guía para la aplicación de estas herramientas en la enseñanza de guion en el nivel secundario. El módulo trabaja con ejercicios de análisis y aplicación práctica para la apropiación por parte de los y las estudiantes de los conocimientos y los métodos para escritura del guion como recurso didáctico en la práctica de enseñanza secundaria.
Módulo 1
Enseñanza de la física
Objetivo general
Otorgar a los y las estudiantes del módulo herramientas conceptuales y prácticas para la enseñanza de análisis y escritura de guion cinematográfico y audiovisual en la educación secundaria.
Competencias a desarrollar
1. La/el estudiante identifica y reconoce los elementos, las características y los valores del lenguaje audiovisual, y aplica el conocimiento en el análisis de imágenes en movimiento.
2. La/el estudiante comprende y reconoce las características del guion cinematográfico y audiovisual, su estructura, etapas y herramientas, y aplica el conocimiento de manera analítica y práctica.
3. La/el estudiante reconoce e identifica las diferencias entre narración y relato, los tipos de narración y su vinculación con el montaje, y utiliza las herramientas teóricas para el desarrollo y la confección de aplicaciones didácticas para la enseñanza.
4. La/el estudiante comprende y analiza la construcción de personajes y las características y vinculaciones del guion cinematográfico y audiovisual con los diferentes géneros y con otras artes, aplicando las herramientas conceptuales en ejercicios prácticos para el aula.
5. La/el estudiante desarrolla y analiza ejercicios y didácticas para la práctica de enseñanza de guion en educación secundaria, reconociendo las posibilidades de este como recurso pedagógico y creativo para la creación de historias.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
Introducción al lenguaje audiovisual
Características de la imagen en movimiento y sus valores afectivos, figurativos y significativos
Elementos del lenguaje audiovisual: el encuadre, el plano, los movimientos de cámara y los ángulos de la toma
Elementos no específicos: la iluminación y el color, la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la actuación
El sonido
La composición del encuadre.
¿Cómo se escribe un guion cinematográfico/audiovisual?
Evolución del guion en la historia de las imágenes en movimiento
Tipos de guiones en el cine y otros ámbitos
La preparación del guion de cine/audiovisual: estructura, herramientas de organización de la narración y el relato, herramientas y dinámica del personaje
La ejecución del guion de cine/audiovisual: los actos, el punto medio, la reescritura
La escaleta: características y funciones
Narración y relato
Definiciones y diferencias entre narración, relato, perspectiva
Tipos de narradores y vinculación con el narratario
El montaje, unidades básicas y tipos; la elipsis, las transiciones y otros elementos de la organización del contenido
La continuidad y el raccord
Los personajes y las historias
Construcción de personajes
El viaje del héroe
El cine, el guion y los géneros. Guion de ficción, guion de documental
El cine, el guion y otras artes (literatura, teatro, fotografía): herramientas y adaptaciones, articulaciones y singularidades
5. Baterías de prácticas de guion para replicar en aula
El proceso de la escritura: preparación, escritura y reescritura
Ejercicios de búsqueda y adaptación de fuentes en las situaciones e historias propias
Desarrollo de herramientas de presentación y organización de los contenidos de un guion
Ejercicios de desarrollo de personajes y viaje del héroe
Ejercicios vinculados a desarrollo de historias y nuevos medios
La construcción de un guion como recurso pedagógico y creativo