Didáctica de la lecto-escritura para educación primaria
El presente módulo proporciona una visión general de la realidad boliviana respecto al proceso de lectura y escritura, a partir del análisis de la aplicación del Diagnóstico Nacional e instrumentos de ERCE, así mismo una reflexión de nuestra práctica docente.
Se presentará el enfoque psicogenético y el apoyo de autores que imparten esta experiencia desde el desarrollo de las habilidades lectoras y escritoras, haciendo hincapié en la importancia de las prácticas sociales en el proceso de aprendizaje. Durante el módulo, se presentarán ejemplos concretos y prácticos para que los participantes comprendan cómo aplicar este enfoque en sus actividades de enseñanza y fomentar un desarrollo integral en sus estudiantes.
Asimismo, se buscará promover la conciencia metalingüística en relación con el lenguaje escrito, permitiéndoles reflexionar sobre el proceso de lectura y escritura, desde los diferentes textos del sistema de escritura. Los docentes tendrán la oportunidad de estimular esta reflexión a través de preguntas que despierten el interés para comprender textos.
El enfoque psicogenético destaca el papel activo de los niños en la construcción de su conocimiento y considera el entorno sociocultural como un factor clave en el aprendizaje. Por lo tanto, se presentarán estrategias para fomentar la interacción con textos auténticos y prácticas sociales de lectura y escritura en el aula, brindando a los niños experiencias significativas y motivadoras.
En conclusión, este módulo es capacitar a los docentes con herramientas teóricas y prácticas para implementar el enfoque psicogenético en la enseñanza de la lectura y escritura, promoviendo así un aprendizaje enriquecedor y efectivo en sus estudiantes de primero a tercer grado de primaria.
Módulo 1
Lectura y escritura como prácticas sociales
Objetivo general
Desarrollar las competencias pedagógicas de los docentes de primaria, en relación con la lectura y escritura como prácticas sociales fundamentales.
Competencias a desarrollar
1. Analiza de manera crítica y reflexiva los resultados obtenidos en la práctica lectora y de escritura en el contexto boliviano.
2. Comprende los conceptos y principios fundamentales relacionados con la práctica lectora y de escritura, desde las prácticas sociales como la comprensión lectora, la expresión escrita desde el enfoque psicogenético.
3. Diseña propuestas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura.
5. Estimular el proceso de escritura autónoma con la formación de lectores, acompañando a los niños en la planificación y producción de textos.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
Análisis de resultados de la practica lectora y de escritura en nuestro contexto
Fundamentalmente, se trata de examinar la situación actual y reconocer que los principales desafíos están relacionados con la enseñanza de la lectura y escritura. Es necesario comprender el proceso de aprendizaje de los niños y modificar las estrategias de enseñanza utilizadas para mejorar la alfabetización.
El análisis de resultados de la práctica lectora y la escritura desde la realidad boliviana manifestando el desarrollo de las habilidades en los estudiantes a medida que van avanzando en su proceso de aprendizaje. Este enfoque se centra en comprender cómo los niños construyen el conocimiento sobre la lectura y la escritura a través de su interacción con el entorno y la cultura en la que están inmersos.
Practicas sociales de la lectura y la escritura
Comprender que la aproximación al lenguaje oral y escrito se realiza en las prácticas sociales cotidianas. El desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en contextos reales implica una pedagogía centrada en el estudiante, en la cual se promuevan prácticas sociales auténticas y significativas, considerando la diversidad lingüística y cultural, y utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos disponibles. Esta aproximación favorece el aprendizaje significativo y la formación de lectores y escritores competentes y críticos en su vida diaria y en su relación con el mundo que les rodea.
Que enseñamos cuando enseñamos a leer y escribir
Cuando aplicamos el enfoque psicogenético en la enseñanza de la lectura y escritura, nuestro objetivo es que los estudiantes adquieran estas habilidades de manera significativa y comprensiva, buscando darles sentido y relevancia. Este enfoque se fundamenta en la noción de que los niños construyen su conocimiento a través de distintas etapas y niveles de desarrollo, y que su aprendizaje se nutre de la interacción con el entorno y la activa construcción de significados.
Sistema de escritura y lenguaje escrito
Analizar las diferencias entre el sistema de escritura y el lenguaje escrito, así como su interacción en los procesos de lectura y escritura, es un campo de estudio que se centra en comprender cómo los individuos adquieren, desarrollan y utilizan la escritura y el lenguaje para comunicarse y representar ideas.
Desde la perspectiva psicogenética, se explora el proceso por el cual los niños construyen su conocimiento sobre el lenguaje escrito a medida que interactúan con su entorno y participan en prácticas sociales relacionadas con la lectura y escritura.
Los propósitos de la formación de lectores y escritores
Los propósitos de la formación de lectores y escritores son fundamentales en el ámbito educativo, ya que la lectura y la escritura son habilidades clave que influyen en el desarrollo intelectual, emocional y social de los individuos. Estos propósitos buscan no solo adquirir destrezas técnicas, sino también fomentar el pensar, razonar, reflexionar, analizar, pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y la participación en la sociedad.