Didáctica de lector-escritura de textos narrativos para educación primaria
En este módulo se desarrolla la fundamentación teórica de la literatura infantil y los enfoques pedagógicos de lectura y escritura. Además, como segunda parte se aborda los procesos cognitivos y lingüísticos implicados en la lectura y escritura de la literatura infantil y al finalizar el módulo se desarrolla estrategias para fomentar el interés y la motivación por la lectura y escritura.
Módulo 1
Fundamentos y enfoques pedagógicos de la lecto-escritura para textos narrativos
Objetivo general
Fundamentar teórica y pedagógicamente el enfoque de la literatura infantil en la lectura y escritura de textos narrativos para la educación primaria superior.
Competencias a desarrollar
1. Identifica procesos cognitivos y constructivistas del aprendizaje de leer para comprender y escribir para comunicar en la educación primaria superior.
2. Aplica técnicas y estrategias para elaborar una monografía enfocado en textos narrativos para educación primaria superior.
3. Desarrolla estrategias evaluativas de lectura y escritura en textos narrativos para su aplicación en primaria superior contextualizados.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
Procesos cognitivos y lingüísticos
• La enseñanza de las Matemáticas en la Antigüedad y su evolución a lo largo del tiempo.
• La enseñanza de las Matemáticas en la educación primaria y su relación con el desarrollo cognitivo de los niños.
Etapas del desarrollo lector y escritor en primaria superior
• La geometría euclidiana (Euclides)
• La aritmética (Dedekind, Peano)
• La probabilidad (Kolmogorov)
• Las matemáticas y la física.
• Las matemáticas y la música.
Unidad Temática 3
• Modelos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
• Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.